Centro integral de tratamiento del dolor

Horario : Lunes a Viernes - 9:30 a 20:30
  Teléfono : 958 08 97 03

Otorrino

El otorrino es el médico que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:

  1. El oído
  2. Las vías aéreo-respiratorias superiores y parte de las inferiores: nariz, senos paranasales, faringe y laringe.
  3. Las estructuras próximas de la cara y el cuello.

La otoneurología se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

¿Qué es la terapia láser de bajo nivel o LLLT (Low Level Laser Therapy)?

Se trata de la aplicación de energía lumínica procedente de una luz láser en una zona concreta del organismo (en este caso, el oído interno), la cual es absorbida por las células de la misma, dando lugar a una serie de efectos foto-biológicos que provocan la regeneración de sus funciones metabólicas.¿Cómo actúa la luz láser a nivel del oído interno?
La energía del láser estimula biológicamente a las mitocondrias, organelo generador de energía de las células, dando lugar al incremento de la producción de una sustancia denominada adenosín trifosfato (ATP).¿Para qué patologías es útil la terapia LLLT a nivel de oído interno?
Principalmente para las algiacusia (audición dolorosa), vértigos periféricos (incluído el Ménière), determinados tipo de hipoacusias (déficits auditivos) y otros trastornos de audición como la diploacusia (distorsión de los sonidos), así como los acúfenos o tinnitus (ruidos) de origen coclear.

¿Cómo se realiza la terapia LLLT a nivel de oído interno?

La luz láser se emite a través de un dispositivo que se acopla dentro del canal, siendo la terapia indolora y consistiendo en un número de 2-3 sesiones semanales, hasta cumplir un número de 10-20 sesiones. Cada sesión dura alrededor de 15-30 minutos y el tratamiento debe realizarse de manera continua, sin interrupciones significativas.
Previo al tratamiento láser, ser realiza una valoración otorrinolaringológica, la cual se repetirá al final del tratamiento para valorar los resultados.
La respuesta de cada paciente es variable, dependiendo en gran medida de factores como la edad o su estado fisiológico; en determinados casos (como en personas pluripatológicas), los resultados obtenidos pueden ser menores y requerir de más sesiones terapéuticas.

¿Qué complicaciones y/o efectos secundarios tiene la terapia LLLT a nivel de oído interno?

No tiene ninguna complicación, contraindicación ni interacción con otras terapias farmacológicas, aunque si puede presentar algunos efectos secundarios como:

  • Modificaciones del acúfeno: En pacientes con esta patología suelen aparecer cambios en la intensidad y/o frecuencia del mismo, debido a la estimulación de las células del oído interno. Suele ocurrir al inicio del tratamiento y es un síntoma positivo de reacción a la terapia.
  • Trastornos del equilibrio: En pacientes con vértigos, suelen aparecer episodios o auras de los mismos, aunque también como reaccción a la estimulación celular. Como en el caso anterior, se trata de un síntoma positivo.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad reactiva a los efectos secundarios.
  • Dificultad para la acomodación visual (muy raramente)
  • Hipersensibilidad a los sonidos (muy raramente).

Éstos suelen ser pasajeros, cediendo en cuanto pasan los efectos de la estimulación de la sesión láser, siendo a veces necesaria una dilatación en la aplicación de las sesiones para ello.