Centro integral de tratamiento del dolor

Horario : Lunes a Viernes - 9:30 a 20:30
  Teléfono : 958 08 97 03

Rizolisis

Rizolisis para acabar con el dolor de espalda

¿Qué es la rizolisis?

La rizolisis es un tratamiento que consiste en la aplicación de radiofrecuencia a través de unos electrodos posicionados en los nervios transmisores de la sensibilidad de las articulaciones facetarias para inhibirlos y eliminar la sensación de dolor al paciente.

Esta técnica nos permite tratar el dolor de espalda en los casos en los que el dolor se debe a la alteración sensitiva o motora de esos nervios, a través de varias punciones en la zona de la columna vertebral a tratar.

La rizolisis se realiza por aplicación de radiofrecuencia, que es una técnica mínimamente invasiva usada para tratar síntomas dolorosos cuando el resto de tratamientos conservadores han fracasado. 

¿Cómo se realiza la rizolisis?

El proceso se realiza en quirófano, ya que para colocar las agujas de punción sobre el nervio, es necesario guiarlas con rayos x. Posteriormente, utilizando estimulación eléctrica, se efectúa una comprobación de modo que el paciente pueda confirmar si el nervio puncionado es el correcto, evitando así lesiones indeseadas. Por último, se aplica un anestésico local y seguidamente se lesiona el nervio aplicando la radiofrecuencia.

Procedimiento Rizolisis

Para colocar las agujas de punción sobre el nervio, es necesario guiarlas con rayos x

La duración del procedimiento es breve, aunque depende del número de raíces que deban destruirse. Por término medio, cada raíz lesionada suele llevar menos de 6-8 minutos entre localizarla, comprobarla y destruirla.

Dependiendo de la zona a tratar, se realizan 2 o más punciones en uno o ambos lados de la columna vertebral mediante agujas especiales, que portan en su interior un catéter con punta activa emisora de radiofrecuencia y que están conectados a un generador. Cada uno de estos catéteres se coloca sobre una de las articulaciones y se realizan unos test motores y sensitivos para asegurar la correcta situación de la punta activa, de forma que el tratamiento pueda realizarse con completa seguridad.

Rizolisis

Se realizan 2 o más punciones en uno o ambos lados de la columna vertebral mediante agujas especiales

Posteriormente se aplica la radiofrecuencia durante unos segundos en cada articulación. Se retiran las agujas y finaliza el procedimiento.

¿En que pacientes esta indicado?

Nuestros médicos aconsejan este tipo de intervención en pacientes que cumplan los siguientes criterios:

  • Dolor local sin dolor irradiado ni signos de compresión nerviosa (como pérdida de fuerza o alteraciones de los reflejos o la sensibilidad).
  • El dolor debe ser resistente a los tratamientos no quirúrgicos durante más de 12 meses.
  • Debe asegurarse que el dolor se debe a alteraciones de la articulación facetaria.
  • Sólo se debe hacer rizolisis a aquellos pacientes en los que el dolor desaparece con anestésicos y no varía con placebo.

A pesar de todo nuestros especialistas recuerdan que aún cuando esta intervención tiene éxito del 70%, el efecto de la rizolisis suele disminuir con el tiempo.