Centro integral de tratamiento del dolor

Horario : Lunes a Viernes - 9:30 a 20:30
  Teléfono : 958 08 97 03

La fibromialgia se caracteriza por la aparición de muchos síntomas juntos al mismo tiempo.

Fibromialgia y el dolor generalizado

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de muchos síntomas juntos al mismo tiempo. El síntoma principal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y depresión, entre otros.

La fibromialgia es una enfermedad que evoluciona en brotes, con fases de mejoría y de empeoramiento que dependen de muchas circunstancias y que son distintas en cada paciente.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a más de un millón de personas en España, mayoritariamente de entre 20 y 50 años de edad, siendo el 85% mujeres aunque también puede afectar a hombres y niños. Gran parte de los casos se diagnostican a una edad madura.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las últimas investigaciones han encontrado que en la fibromialgia existe una alteración en los neurotransmisores, es decir, las sustancias que permiten la comunicación entre las células nerviosas.

Los neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, adrenalina, dopamina y otros muchos más, cuando se producen en cantidades adecuadas y en los momentos precisos, consiguen un funcionamiento correcto de todos los circuitos del sistema nervioso. Cuando existe una alteración en su producción, los circuitos que dependen de ellos funcionan mal, ocasionando los síntomas de la enfermedad.

Además, los genes juegan un papel importante en la predisposición a padecer fibromialgia y existen ya algunos estudios que describen determinados genes asociados con la fibromialgia.

Los factores desencadenantes no se pueden considerar como la causa de la fibromialgia, pero sí pueden ocasionar el inicio de las manifestaciones  clínicas, sobre todo cuando actúan sobre personas genéticamente predispuestas. 

Cualquier acontecimiento estresante puede actuar como desencadenante, como puede ser un accidente, una cirugía, una agresión, la menopausia, un problema laboral o un problema personal, entre otros.

¿Cuál es nuestro tratamiento para la fibromialgia?

Al diagnóstico de fibromialgia no se llega por exclusión de otras enfermedades, se hace porque el conjunto de síntomas que presenta el paciente permiten llegar a este diagnóstico.

Esta enfermedad puede ser difícil de tratar ya que no se conoce un tratamiento que cure esta enfermedad, por lo que en nuestra clínica dirigimos nuestros esfuerzos a mejorar la situación general del paciente y evitar que la enfermedad vaya progresando con el paso del tiempo.

En nuestro centro médico contamos con un novedoso sistema llamado Physicalm, un inductor de analgesia para tratar esta enfermedad, con un porcentaje de éxito del 70%.

Acompañado por un equipo de médicos, fisioterapeutas y psicólogos familiarizados con este trastorno, que con su ayuda y nuestro inductor de analgesia, aportamos una posible solución a esta enfermedad.

Con nuestro tratamiento conseguimos disminuir la intensidad del dolor y mantener así su capacidad funcional en el ámbito personal, familiar y profesional impidiendo que se deteriore su calidad de vida o que lo haga lo menos posible y permitiendo al paciente convivir con la enfermedad.

¿Que recomiendan nuestros médicos?

Nuestros médicos aconsejan disminuir los factores de estrés, beber mucha agua, una dieta rica en fruta, verdura y fibra.

Además es muy importante la práctica de ejercicio moderado para relajar los músculos. Por último, se pueden establecer horarios de sueño para que el cuerpo se acostumbre a dormirse siempre a las mismas horas.

Para más información, la Asociación de Divulgación de Fibromialgia ha presentado la ‘Guía de debut en Fibromialgia’ realizada por los 13 miembros de su Comité Científico. Es un manual multidisciplinar en el que, de una manera sencilla y comprensible, se informa a los pacientes recientemente diagnosticados de fibromialgia sobre las características de esta enfermedad y que desde aquí te recomendamos y que puedes encontrarlo en su página web.