Centro integral de tratamiento del dolor

Horario : Lunes a Viernes - 9:30 a 20:30
  Teléfono : 958 08 97 03

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo. Causa dolor, sangrado abundante, infertilidad...

Endometriosis

La endometriosis es una patología que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Estos crecimientos permanecen en el cuerpo, es decir, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando se tiene el periodo, provocando un dolor que puede llegar a a ser crónico.

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo. Causa dolor, sangrado abundante, infertilidad...

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo. Causa dolor, sangrado abundante, infertilidad…

Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provocan aún más dolor y otros síntomas.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Se trata de una patología crónica de causas aún desconocidas, aunque se ha comprobado cierta predisposición genética. Es frecuente que de madres con endometriosis, sus hijas y hermanas padezcan la misma afección. No en vano, las mujeres con antecedentes familiares corren un riesgo seis veces mayor de desarrollarla.

No existe un consenso en la comunidad científica sobre qué origina la endometriosis. Mujeres con mayor exposición a cambios hormonales, como la menarquia o primera menstruación muy precoz, ciclos menstruales regulares y cortos de menos de 27 días, o con periodos largos que duran una semana o más, y menopausia tardía, tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad.

Aunque puede aparecer desde el primer período, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años.

Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:

  • Edad fértil.
  • Ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días).
  • Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.
  • Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital.

Igualmente existen algunos factores que disminuyen el riesgo de su aparición:

  • Consumo de tabaco (ya que disminuye el estradiol).
  • Realizar ejercicio durante más de siete horas semanales.
  • Tomar anticonceptivos orales.

¿Qué síntomas tiene?

El dolor abdominal es el principal síntoma de la endometriosis aunque también puede tener otros síntomas como son:

  • Dolor: es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.
  • Infertilidad: la esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres no fértiles sufren endometriosis.
  • Calambres: sobre todo son frecuentes en la zona abdominal una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).
  • Otros: cuando la endometrosis afecta a la vejiga puede causar un aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede producir sangre en la orina. También puede afectar a al aparato digestivo provocando síntomas como diarrea, sangrado, estreñimiento, y dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.

En algunos casos, hay pacientes que no se manifiestan ningún síntoma, puede haber algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan un dolor intenso.

¿Cuál es nuestro tratamiento?

El dolor provocado por la endometriosis puede llegar a cronificarse, de forma que las pacientes han de ser tratadas para mantener una buena calidad de vida. Dependiendo de cada paciente y cada caso, se puede tratar de diferente forma.

Para tratar la endometriosis, en nuestra clínica aplicamos nuestro inductor de analgesia Physicalm que progresivamente y en pocas sesiones alivia el dolor con excelentes resultados para poder recuperar la normalidad.

En otros casos cuando el dolor es demasiado intenso nuestros médicos pueden recomendar un tratamiento quirúrgico como una laparoscopia o una laparotomía dependiendo de cada caso y situación.

En este enlace puedes leer algunos testimonios de mujeres que sufren esta enfermedad, de como viven con ella, sus experiencias y como afrontarla http://www.abc.es/sociedad/20150328/abci-endometriosis-mujeres-sufren-201503271848.html