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4 de febrero, día mundial contra el cancer

Doce consejos para prevenir el cáncer

Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer y por ello desde Sin Más Dolor pensamos que es un momento ideal para recordar que, nuestros hábitos en nuestra vida diaria nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad o ayudarnos a superarla.

Por fortuna y gracias a los avances tecnológicos, la mayoría de los tipos de cáncer se pueden curar actualmente, pero tenemos que tener claro que la mejor manera de evitar una enfermedad es poner todos los medios para su prevención y por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha redactado un CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER que os exponemos a continuación para que podáis reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

4 de febrero, día mundial contra el cancer

4 de febrero, día mundial contra el cancer

Consejos para prevenir el cancer:

  • Dejar de fumar, cualquier tipo de tabaco. Fumar es un comprobado antecedente de varios tipos de cáncer, por lo que está claro que si aún eres una persona fumadora, deberías dejarlo cuanto antes por el bien de tu salud.
  • Di no al humo y consigue un ambiente libre de tabaco. Como sabemos no sólo el que fuma tiene riesgo de cáncer, las personas que le rodean respiran el humo del tabaco y cada vez hay más casos de cáncer en fumadores pasivos que se podrían haber evitado.
  • Evita ganar peso en exceso. Y si ya lo has hecho, adelgaza y mantén un peso saludable porque los kilos y el cáncer también van de la mano.
  • Practica algo de ejercicio todos los días. Los médicos recomiendan al menos una hora de ejercicio al día, y más cuando pasas muchas horas sentado (intenta levantarte cada 30-50min al menos a beber agua).
  • Presta mucha atención a tu alimentación. Hay alimentos que te protegen frente al cáncer mientras otros son cancerígenos, por lo que toma nota de los que deben estar en tu plato cada día y cuales debes evitar.
    Y recuerda: Cuanto más verde sea la dieta, menos riesgo de cáncer:

a. Introduce en tu dieta cada día al menos una ración de cada: LEGUMBRES, FRUTAS, VERDURAS, FRUTOS SECOS Y CEREALES INTEGRALES.
b. Evita tomar alimentos muy ricos en grasas y azúcares, especialmente las comidas envasadas y comida basura y por supuesto, nada de bebidas azucaradas.
c. Evita la carne procesada, mejor reducir la cantidad de embutidos, carnes rojas con grasa y carnes saladas a las ocasiones especiales.

  • Intenta reducir el consumo de alcohol al mínimo y cuando lo hagas, mejor una cerveza o una copa de vino tinto.
  • Ten mucho cuidado con el sol y no salgas de casa sin protector solar, ni para hacer unos kilómetros corriendo.
  • Cuidado con los cancerígenos que nos rodean, infórmate de ellos evítalos como el formaldehido de la fotocopiadora, fijadores del aroma en ambientadores y perfumes, aluminio en el desodorante, las sustancias plásticas de los envases de los alimentos, etc.
  • Controla la contaminación ambiental y protege tus pulmones con mascarilla si vas en bici por la ciudad contaminada, haz ejercicio al aire libre, evita vivir en zonas con radón, etc.
  • En el caso de mujeres:
    a. Opta por la lactancia materna. Dar el pecho reduce el riesgo de cáncer de mama.
    b. Evita la terapia hormonal sustitutiva en menopausia, que aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Vacuna a tus hijos para protegerlos de algunos tumores provocados por virus:

    a. Vacuna contra la hepatitis B al nacer.
    b. Para las niñas, vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).

  • Participa en los programas para detectar el cáncer:

    a. Colorrectal (hombres y mujeres).
    b. De mama (mujeres).
    c. De cuello de útero o cervicouterino (mujeres).

Desde nuestra clínica Sin Mas Dolor, queremos mandar todo nuestro apoyo y fuerza a todas aquellas personas, familiares y amigos que se encuentran luchando con esta enfermedad y desde aquí, todo nuestro equipo médico les anima a nunca perder la esperanza.